Larimar, la piedra de la República dominicana

kimya

El larimar fue descubierto hace menos de tres décadas, y su fama fue instantánea, por lo que fue determinada a ser una de esas gemas raras, que solamente se encuentra en un lugar en todo el mundo, esto quiere decir que el larimar no sólo es encantador, sino que es extremadamente diferente.

Es una variedad de pectolita, o una roca compuesta en gran parte de pectolita, de hidrato ácido de silicato de calcio y sodio. Aunque la pectolita se encuentra en muchos lugares, ninguna tiene la coloración azul única del Larimar. Este color azul, distinto de la de otras pectolitas es el resultado de la sustitución de cobalto para el calcio.

La única localidad donde el Larimar, o Pectolita azul, aparece sobre la corteza terrestre, es la provincia de Barahona, en la región del suroeste de la República Dominicana. La mina se encuentra en el pueblo de Los Chupaderos a aproximadamente 10 Km, en las montañas, cerca de la ciudad de Barahona. Es actualmente el lugar donde el larimar es el más abundante.

El origen

El padre Miguel Domingo Fuertes, fue el primero en descubrir la preciada piedra en el año 1916, específicamente en la zona de Los Chupaderos y Los Checheses.

Posteriormente, en el año 1974, el artesano Miguel Méndez colectó algunas muestras que probó en su taller resultando ser satisfactorias, dándole así el nombre de “larimar” por su hija Larissa y el término “mar”.

Este verano llegaron a mis manos algunas piezas de larimar y pude comprobar en vivo la belleza de esta piedra. Casualidad o no, un par de meses antes, había leído sobre esta roca y visto algunos documentales interesantes acerca de dónde y cómo se extraía la piedra en bruto. La fascinación pasó a amor a primera vista al tener una entre mis manos. Sin querer entrar en terreno esotérico creo que cualquier persona que trabaje con piedras naturales estará de acuerdo en que cada una de ellas desprende un tipo de energía. La energía del larimar es la energía del mar, calma y belleza indescriptible. Y un viaje atrayente sin duda… destino La República Dominicana.

 

 

 

Los textos están extraídos de estas webs, si os interesa el larimar, no dudéis en recorrerlas:

http://www.republica-dominicana-live.com/republica-dominicana/belleza/el-larimar.html

http://www.acento.com.do/larimar/

http://www.cafedelamami.net/

https://www.facebook.com/LarimarBlueGemstome

 

0
pendientes jaspes